TEXTOS PERSUASIVOS


Bloque 3. Textos persuasivos 

Sd1- B3 Redactas textos persuasivos 
TLR 2



¿QUÉ SON?


Los textos persuasivos son aquellos en los que un autor busca convencer a los lectores de que su opinión es la correcta. En ocasiones, este tipo de texto tiene como objeto hacer que el lector ejecute una acción determinada. En otros casos, simplemente se quiere que el lector considere la opinión del autor. El autor se vale de varios recursos para convencer al lector de que su punto de vista es el correcto, para persuadirlo a cambiar su posición, su voto, su preferencia, su inclinación, etc. Los textos persuasivos son de diferentes índoles pero todos apuntan a influir a quien los lee o escucha. 


FUNCIONES DEL LENGUAJE

  1. Apelativa: Ya que nos permite provocar una reacción en el destinatario al cual tratamos de convencer.
  2. Retórica: Pretende persuadir mediante un discurso elocuente. Se distingue por la finalidad y la forma expresiva. Su propósito es influir en el receptor, destaca el uso de elementos poéticos y de variedades comunicativas, cuidadas y efectivas.
INTENCIÓN COMUNICATIVA

Incitar, influir y convencer. 

Esto quiere decir que la intención comunicativa de los textos persuasivos es dirigirse a otras personas para convencerlos, inducirlos o moverlos a actuar o pensar de determinada manera.

CARACTERÍSTICAS INTERNAS Y EXTERNAS

Internas
  • Marcas discursivas: Es la conjugación de varios factores para precisar el efecto de los textos persuasivos, entre los cuales están el modo apelativo. El uso de homónimos, signos de puntuación, siglas, figuras de lenguaje y conectores lógicos.
  • Adecuación: Tiene en cuenta el tipo de lector que se acercará al texto, por lo tanto, sabe qué lenguaje utilizará (juvenil, coloquial, familiar, técnico, literario, científico, político, etc).
  • Cohesión: Para que un texto sea cohesivo es necesario que el emisor haya vinculado entre sí las oraciones con elementos que marcan las relaciones semánticas. La cohesión permite apreciar el conjunto de las oraciones queden organizadas en un texto.
  • Coherencia: Se refiere a la presentación de los contenidos del texto. Es necesario observar si la puntuación sirve para organizar los contenidos del texto y si en los párrafos impera la claridad como consecuencia del buen uso de la gramática.
Externas
  • Presentación:Es la forma en que se presenta la información textual y los recursos que se utilizan, como signos paralingüísticos, eslóganes, etc. Cada texto persuasivo encuentra una forma diferente de presentación
  • Organización textual: Debemos organizar nuestro texto persuasivo con un planteamiento claro del tema (introducción). Una explicación de la postura del enunciador y las razones para defender la tesis (desarrollo); además de un refuerzo del mensaje (conclusiones).
  • Elementos paralingüísticos: Son un conjunto de signos no verbales que intervienen en el proceso  comunicativo, como las gesticulaciones, entonación, ritmo, velocidadal hablar, tipo de voz, volumen, pausas y acento empleado en el lenguaje oral. Las imágenes, el tipo y el tamaño de letra y su color; así como los colores del fondo y la puntuación que utilizamos en el texto escrito.





TIPOS:



  • CARICATURA POLÍTICA
Es una figura que alude, ridiculiza, exagera situaciones, hechos, personas e instituciones políticas, sociales y religiosos. 
Agranda o recarga las virtudes, debilidades y aspectos del personaje o del suceso, según sea el caso.

  • ANUNCIO PUBLICITARIO
Los anuncios publicitarios son la vía para dirigirse a las personas mediante mensajes persuasivos con el fin de dar a conocer un producto o servicio, o de generar interés en él.


  • ARTÍCULO DE OPINIÓN
Es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona o medio de comunicación acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública.


  • EDITORIAL PERIODÍSTICO
 Es un texto que representa la opinión del periódico sobre un tema determinado por lo que nunca lleva firma. Marca la línea del diario y guía al lector sobre sus tendencias ideológicas. Su misión no consiste en dar noticias, sino en interpretarlas y siempre debe tener la aprobación del director.



  • DISCURSO POLÍTICO
El discurso político es el discurso producido dentro de la escena política, es decir, dentro de los aparatos donde se desarrolla explícitamente el juego del poder.



En el siguiente vídeo, se explican ciertos datos sobre los textos persuasivos, tales como: su intención comunicativa, se explican sus dos divisiones (continuos y discontinuos), las funciones de lenguaje utilizadas, algunas de sus características tanto internas como externas, entre otros datos.


Comentarios